jueves, 12 de agosto de 2010

«La falta de financiación nos está ralentizando»

«La falta de financiación nos está ralentizando»



12.08.10 - 03:03 - A. VILLACORTA


GIJÓN. «El proyecto, tarde o temprano, va a salir adelante. El asunto es dónde se va a desarrollar» Francisco Vizoso Jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove

Si algo caracteriza a Francisco Vizoso (Maniños, La Coruña, 1959), director de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, es la prudencia. Así que él a lo suyo, que no es otra cosa que «trabajar y trabajar en algo que puede ser muy importante porque hay muchos pacientes que lo necesitan» sin querer meterse en polémicas estériles.

-¿Por qué comunicar el descubrimiento antes de publicarl0?

-Hasta ahora lo habíamos comunicado localmente, en honor a las mujeres de Gijón, porque el descubrimiento se hizo gracias a mujeres gijonesas, usuarias del Hospital de Jove. Es verdad que este tipo de cosas se suelen comunicar una vez que salen publicadas, pero el propietario de la patente, la empresa Projech, decidió darlo a conocer a toda la comunidad científica en un acto de enorme generosidad, cuando lo normal es que los descubrimientos se escondan debajo de la mesa. Ahora todo el mundo tiene acceso a esos datos. Significa la universalización de la esperanza que puede significar esas célula.

-¿Les ha perjudicado?

-El haber dado a conocer la noticia ha significado que haya mucha gente que se ha interesado por el descubrimiento y que haya gente en el mundo interesada en colaborar y en invertir. En concreto, hay un grupo español que se ha puesto en contacto con nosotros y gracias a eso se ha desarrollado un estudio en animales del que pronto sabremos los resultados.

-¿La falta de financiación puede hacer peligrar el proyecto?

-Yo creo que tarde o temprano va a salir adelante. Si estas células demuestran tener utilidad, van a salir adelante y llegar a la gente que de verdad lo necesita. El asunto es dónde se va a desarrollar. Nosotros intentaremos por todos los medios que sea en Asturias. Lo que sí está ocurriendo es que la falta de fondos nos está ralentizando.

-¿Qué le dicen al Principado y al Ayuntamiento de Gijón?

-Cada uno tiene que asumir su responsabilidad y nosotros estamos asumiendo la nuestra, que es trabajar. Tenemos las puertas abiertas a nuestros datos para todo aquel que esté interesado. Siempre las hemos tenido. El descubrimiento de estas células es un camino que nos puede deparar muchos éxitos y sorpresas. También es posible que pueda haber fracasos, pero, desde luego, de lo que estamos absolutamente convencidos es de que el mayor fracaso es no intentarlo. Lo queremos intentar por todos los medios.

-¿Qué caracteriza a las enfermedades que están en su diana?

-La inmensa mayoría de las enfermedades tienen un proceso en común: la inflamación. Y estas células tienen un componente antiinflamatorio. Por tanto, no sabemos cuáles van a ser exactamente las enfermedades que se van a poder beneficiar de la aplicación terapéutica de este descubrimiento, pero sí hay muchas candidatas
 
 
fuente:elcomerciodigital.com

No hay comentarios: