miércoles, 29 de septiembre de 2010

Polémica en torno a la SFC en RAC1

Polémica en torno a la SFC en RAC1

Nuestro compañero Sergi Estanyol, miembro de la ACAF y de pie, nos remite el link a la entrevista al Dr.. Fernández Solà y la Dra.. Cabrera, que os recomendamos escuchar a continuación:

A raíz de la polémica que se produjo hace una semana en el programa Vía Libre, de RAC1, sobre el Síndrome de Fatiga Crónica, la ACAF pidió emisora un nuevo programa, como "derecho de réplica", todo sugiriéndoles que invitaran a profesionales expertos en la enfermedad. Enseguida, la conductora del programa, Marta Cailà, contestó un mensaje muy amablemente y se comprometió a la realización de este nuevo programa.

Hoy, en la primera parte del programa, se ha hecho memoria de las desafortunadas opiniones que su colaborador Josep Catalán, Doctor en Biología Molecular e Ingeniero Químico, hizo en el transcurso del programa, relacionando el Síndrome de Fatiga Crónica con la Psiquiatría y calificándola de "trastorno somatomorfo". Según él, estaba asesorado por un psiquiatra de prestigio, del que no dijo el nombre. Seguidamente, han intervenido el Dr.. Joaquim Fernández Solá, coordinador de la unidad de SFC del Hospital Clínic, y la Dra.. Cecilia Cabrera, investigadora del IrsiCaixa. Para todas aquellas personas que nos han estado preguntando sobre la posible implicación del retrovirus XMRV en el SFC, vale la pena escuchar atentamente las explicaciones de la Dra.. en Biología Cecilia Cabrera, quien deja claro que a día de hoy no hay datos suficientemente concluyentes al respecto, si bien es una línea de investigación de mucha importància.Tots dos invitados coincidieron en remarcar la falta de interés que hasta ahora han mostrado gobiernos y estamentos internacionales para abordar de una manera decidida estas patologías. Sin embargo, todo el mundo hay varias líneas de investigación como esta del IrsiCaixa y, poco a poco, la ciencia sigue avanzando en el conocimiento de esta y otras enfermedades relacionadas.

En la parte final del programa, ante una pregunta de la periodista Marta Cailà, el Dr.. Fernández Solà aseguró que a día de hoy las listas de espera siguen estando entre los 2 y 3 años para una primera visita, lo que confirma el incumplimiento de la Resolución 203/VIII por parte del Departamento de Salud.

podreis seguir leyendo y escuchando en el siguiente enlace del boletin informativo de sanidad publica, os lo he traducido por que esta en catalan http://www.bolinf.es/wp/?p=24806

fuente: boletin informativo de sanidad publica

vía liga SFC

No hay comentarios: