martes, 19 de octubre de 2010

Estudiaremos si la fatiga crónica la provoca un virus»



La creación del Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja (CIBIR) ha conseguido generar un espíritu investigador médico en la comunidad. A las líneas ya existentes, pronto se pueden añadir otras, como el estudio de la presencia del retrovirus XMRV en la sangre de los enfermos de fatiga crónica.
La investigadora Lara García ya está metida de lleno en esa investigación. El objetivo, determinar este punto, ya que «hay estudios contradictorios al respecto». Para lograrlo, según explica García, la intención es «comenzar a analizar la sangre de pacientes de fatiga crónica en La Rioja para saber si esa población es portadora de ese retrovirus XMRV».
Aunque cuentan con «medios y técnicas adecuados» auguran que el camino no va a ser fácil: «Queda mucho tiempo para poder concluir la causa de la enfermedad», concluye.

La fatiga crónica, un nuevo campo para explorar

Las últimas investigaciones científicas han desvelado una cuestión relacionada con el síndrome de fatiga crónica, una enfermedad que, hasta ahora, no tenía un origen definido. Diversos grupos han demostrado la presencia de un retrovirus de una familia cercana al del sida que podría tener relación con esta dolencia.
El CIBIR va a tomar el testigo y tratará de determinar si es así o si bien, como explican otros grupos de investigación, realmente no es necesario contar con el virus XRMV para desarrollar la enfermedad.
«Antes de nada hay que tener bien claro que el virus produce la enfermedad. Eso no está del todo demostrado y es lo que vamos a investigar», explica el doctor Oteo. «Pero el que haya un virus que se ha encontrado en personas enfermas y, además, se ha comprobado que es sensible a los fármacos antivirales que utilizamos para el sida abre un camino interesante», añade. La enfermedad, actualmente, no cuenta ni con origen ni con una cura, lo que la convierte en devastadora para los que la sufren.
«Hasta que se demuestre que ese retrovirus es la causa de la enfermedad en algunos pacientes queda un largo camino. Cuando se demuestre, si se demuestra, se debe hacer un ensayo clínico probando que al tratar ese virus también mejoran los síntomas y que los efectos adversos de la medicación no resultan peores que la propia enfermedad», indica. «La noticia abre una puerta a la esperanza para algunos pacientes, pero posiblemente no para todos», concluye.

http://www.larioja.com/v/20101016/rioja-region/estudiaremos-fatiga-cronica-provoca-20101016.html

No hay comentarios: