miércoles, 20 de octubre de 2010

Expertos mundiales analizan las enfermedades nuevas por el uso del wifi

ECONOMÍA
Expertos mundiales analizan las enfermedades nuevas por el uso del wifi
Los especialistas de la UA impiden a los asistentes que se echen colonia y que lleven móvil al haber afectados del síndrome químico múltiple

20.10.10 - 00:42 - BERNAT SIRVENT ALICANTE.

Del 4 al 6 de octubre. Las jornadas se desarrollan en el Edificio de Óptica de la UA.

Efectos de las exposiciones químicas y ambientales en la salud de lamujer (SSQM y EHS)

Resolución Copenhague. Se aprobó el 9 de octubre bajo el título de 'en la cara oculta de una sociedad de telefonía sin hilos'. Pide que la EHS sea reconocida oficialmente como discapacidad funcional y crear 'zonas refugio'..

Expertos en medicina del trabajo, medicina ambiental y salud laboral de todo el mundo se dan cita en la Universidad de Alicante(UA) en fechas próximas para analizar los efectos que está produciendo ya el uso de los dispositivos electrónicos inalámbricos, como el wifi, en el colectivo de trabajadores en determinados centros laborales. En las jornadas, que han sido organizadas de forma conjunta por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz y el Departamento de Enfermería Comunitaria, medicina preventiva y salud pública e historia de la ciencia, también tendrán voz propia los afectados de toda España del denominado síndrome de sensibilidad química múltiple (SSQM), a través de la asociación que los representa (Asquifyde).

Según explica la investigadora del Instituto de Desarrollo Social y Paz y coordinadora de las jornadas, Cristina López, uno de los máximos expertos en los campos electromagnéticos, Ceferino Maestu Uturbe, profesor de ingenieros de telecomunicaciones y doctor en medicina y bioelectromagnetismo, intervendrá el próximo jueves 4 de noviembre, poco después de la apertura.

Los especialistas en la discapacidad electro híper sensibilidad (EHS), como se conoce por las autoridades comunitarias el síndrome del wifi, parte de la hipótesis de ser prudentes al «aplicar el principio de la precaución ante lo que puede ser un problema y muy serio». Este nuevo síndrome de enfermedad laboral o síntoma laboral «no está suficientemente investigado, no será hasta dentro de diez años cuando se sepa mucho más sobre los efectos», añade la investigadora López, que ya alude a varios casos incluso en la provincia de Alicante.

El afectado por esta nueva patología laboral reúne un perfil muy concreto: la mayoría de veces es mujer y sufre, además, de fibromialgia, fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple.

Los afectados por el SSQM o por EHS empiezan a recurrir ya a la medicina alternativa, ante la falta de diagnóstico y tratamiento en el sistema público de salud, según explica Cristina López. Uno de los objetivos de la jornada es, además de la concienciación de expertos, afectados y alumnos universitarios, difundir el necesario control ambiental para, al menos, garantizar un nivel de calidad mínimo. La organización impedirá el acceso al salón de actos del Edificio de Óptica de la UA a personas que se hayan perfumado que usen teléfono móvil u ordenador portátil. Todo el campus de la UA dispone de sistema inalámbrico wifi, al igual que otros espacios públicos como aeropuertos, centros educativos y ayuntamientos . La asociación Asquifyde está ahora tratando de retirar el sistema wifi que tiene el Ayuntamiento de Murcia en muchos espacios públicos, según explica López.

La Agencia Europea de Medio Ambiente ya alertó en el 2007 sobre el riesgo del uso del wifi. En abril de 2009, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que instaba a la CE a reconocer la cada vez mayor preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos. Más recientemente, el pasado día 9, se aprobó la resolución de Copenhague.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101020/economia/expertos-mundiales-analizan-enfermedades-20101020.html

No hay comentarios: