lunes, 8 de noviembre de 2010

Entrevista que hemos tenido con la Dirección General del INSS (DGI)



El día 28 de octubre tuvimos el placer de contar con el Dr. Ferrán García Fructuoso y la Dra. Anna Cuscó en la entrevista que hemos tenido con la Dirección General del INSS (DGI).

Participando como asesores de la Plataforma, ambos doctores han incidido una vez más en la necesidad de hacer las valoraciones de los EVI (equipos de valoración de incapacidades) con más precisión apuntando pruebas objetivas que deberían ser solicitadas por el INSS.

A dicha reunión asistieron Elena Navarro, Presidenta de la Plataforma y Cathy Van Riel, Relaciones Externas.

Hemos vuelto a la DGI porque de ellos parten todas las directrices para las valoraciones de incapacidades laborales en toda España.

El debate se centró en la gran controversia que llevamos con el INSS sobre las denegaciones de las que son objeto estas enfermedades por la incredulidad que suponen ante dicho organismo los diagnósticos y su afectación sobre la vida diaria y laboral.

El INSS como siempre responde que no argumenta, que se valora el puesto de trabajo.
Para romper la barrera de la controversia se han propuesto una serie de pruebas para demostrar de manera objetiva el dolor y el agotamiento orgánico y que deberían ser guía para la valoración en caso de duda por el EVI. Son las siguientes:

Ø Exploración cuantitativa sensorial computerizada (QST);
Ø Prueba de esfuerzo en cualquier versión, tanto la simple como la repetida.

Sabemos que los EVIs pueden pedir estas pruebas a los enfermos que no las pueden costear o cuyos facultativos del Sistema Nacional de Salud son reacios a solicitarlas.

Como estas pruebas son sencillas, baratas y de fácil interpretación para valorar tanto la FM, el SFC, como el SSQM estamos seguros que esta opción será bien acogida por el INSS en cuanto den orden o prescripción a los Evis sobre estas pruebas objetivas.

Se trata de intentar que el INSS - como organismo evaluador y pagador - tenga en estas pruebas objetivas el factor determinante que a muchos enfermos les falta para una buena valoración sin fisuras y dudas para ambas partes.

Esperando que estas gestiones den el resultado esperado.

Un saludo,
Elena Navarro

http://www.plataformafibromialgia.org/

No hay comentarios: