miércoles, 22 de diciembre de 2010

Pájaros para llevar un mensaje contra el silencio

Estrenan una película sobre el mal de la burbuja
VÍCTOR SARIEGO 21/12/2010 - 12

El entorno como enemigo. Lo cotidiano como rotundo agresor. Un elemento químico, el sonido fuerte, la luz intensa, cualquier producto de uso habitual en el hogar como desencadenante de una reacción corporal masiva devastadora... Así es la Sensibilidad Química Múltiple o SQM, una enfermedad que relega a los que la sufren a la reclusión en imposibles ambientes asépticos, desaparecidos, invisibles al resto del mundo porque aunque crónica, devastadora, y cada vez más numerosa en todo el mundo, especialmente en las llamadas sociedades avanzadas.

Esta patología no está reconocida oficialmente, “ni siquiera por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que en España la padecen 400.000 personas, siete millones en EE UU”, advierte Víctor Moreno, director de la película Los Pájaros de la Mina, en la que se narra el proceso personal, familiar y social que sufre Laura, de 32 años, afectada de SQM “desde que manifiesta los primeros síntomas hasta que, por fin, consigue un diagnóstico”, matiza su realizador. Su producción narra el gran desconocimiento que existe sobre la enfermedad de la burbuja, como se la conoce, casi despectivamente, porque está rodeada de un gran oscurantismo mediático, institucional, sanitario y social.

Como matiza la guionista y actriz principal, Mariam Felipe, “Laura, fiel reflejo de un paciente de este tipo, pierde a su pareja, amigos y familia en el intento de que algún médico le haga caso. Todos piensan que su mente no funciona, que está loca o con una depresión profunda de la que no puede salir, pero lo que destroza su vida está en el aire, en lo que respira o toca”. “Cuando escuché en la radio por primera vez a una enferma de SQM me pareció algo de ciencia ficción”, explica Moreno, que añade que “esta mujer, en la que se basa la película, ha de estar protegida continuamente por una máscara, tener un cuidado extremo con todos los químicos, no tocar casi nada, no salir de casa”. Esto le impactó de tal manera que, cuenta, no paró “de documentarse hasta darse cuenta del calvario que pasan estas personas para que las crean y no las tomen por locas, depresivas o mentirosas”. Así, Pájaros en la Mina, que hace referencia a las aves que utilizaban los mineros en el siglo XIX para detectar fugas de grisú, tiene como gran reto, “dramatizar y hacer entender la situación de estas personas”, que trata “de forma no alarmista, sin incidir en la parte estética o polémica de la SQM, incidiendo en la dificilísima relación de la protagonista con su entorno”.

REPERCUSIÓN SOCIAL
“Desde que colgamos los trailers de la película en internet, hace mes y medio, hemos tenido más de 30.000 visitas de 67 países”, comenta Moreno sobre el gran impacto social que ha tenido el largometraje, rodado en varias localizaciones de Pontevedra, A Coruña y Valencia. “Sobre todo, comentarios de agradecimiento de enfermos y familiares”, añade Mariam Felipe, que destaca que les “escribieron desde diversas asociaciones de SQM de todo el mundo en las que los pacientes se veían reflejados en el filme y valoraban nuestro trabajo y la documentación previa”, por lo que todo el contenido de la web se ha traducido al inglés y al alemán.

El director agrega que, desde Estados Unidos, la presidenta de The Canary Report, Susie Collins, les “envió un mensaje muy emotivo diciendo que Los Pájaros de la Mina retrata exactamente lo que es esta enfermedad”, algo que “absurdamente se esconde” añade, por lo que, dice, su “principal objetivo era visibilizar este fenómeno por impactante, por no reconocido y por increíble”.

Hace dos semanas, se realizó un primer pase público simbólico de la película en el teatro Principal de Pontevedra para conocer una primera impresión de los espectadores. Después de Reyes se inaugurará en Ferrol y luego en Valencia. En la ciudad del Lérez, fue presentada por el actor y la actriz gallegos Celso Bugallo y María Faltriqueira, que participaron en el proyecto de forma desinteresada, al igual que el resto del equipo; pues de hecho, este no es un filme al uso, sino que en él prima la intención social, algo que se refleja también en su distribución, fuera de los circuitos comerciales y de forma gratuita, pues, como recuerda su realizador, “nuestra intención no era tanto comercial como la de dar a conocer esta enfermedad y su tremendo impacto social”.

Por ello, recurrió a fondos propios, a la ayuda de las productoras Evofoto de Pontevedra y Elite Fotógrafos de Miño (A Coruña), y no pidió ninguna subvención. Tampoco los que participan han recibido remuneración, lo mismo que los grupos que han compuesta la banda sonora, la mayoría gallegos: Overlook, Maryland, Insomnia y NOC.

http://www.xornal.com/artigo/2010/12/20/sociedad/pajaros-llevar-mensaje-silencio/2010122000251500854.html

No hay comentarios: