jueves, 9 de diciembre de 2010

Un estudio sugiere que el exceso de higiene podría afectar al sistema inmunitario

Los agentes antimicrobianos utilizados en muchos productos como jabones y pasta de dientes se relacionan con riesgo de alergia en los niños


LUNES, 29 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores encuentran que los niños y los adolescentes que están muy expuestos a jabones antibacterianos que contienen triclosán podrían estar en mayor riesgo de fiebre del heno y otras alergias, un hallazgo que sugiere que la limpieza extrema puede hacer que la gente sea más susceptible a las enfermedades.

El estudio también encontró que la exposición a mayores niveles del químico bisfenol A (BPA) podrían debilitar el sistema inmunitario de los adultos.

El triclosán es un agente antimicrobiano que se utiliza ampliamente en productos como jabones antibacterianos, pasta de dientes, dispositivos médicos y bolsas para pañales. Se cree que el BPA, que se utiliza en la fabricación de muchos tipos de plásticos y otros productos de consumo, afecta las hormonas humanas.

En este estudio, investigadores de la facultad de salud pública de la Universidad de Michigan analizaron los datos de la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición (National Health and Nutrition Examination Survey, NHANES) 2003-2006. Compararon los niveles de triclosán y BPA en la orina con niveles de anticuerpos del citomegalovirus (CMV) y el diagnóstico de alergias o fiebre del heno en adultos y en niños mayores de seis años.

"Encontramos que las personas de 18 años en adelante que tenían mayores niveles de exposición al BPA poseían niveles más altos del anticuerpo CMV, lo que sugiere que el sistema inmunitario mediado por células no estaba funcionando apropiadamente", señaló en el comunicado de prensa de la universidad la primera autora del estudio Erin Rees Clayton.

Los investigadores también encontraron que los niños y los adolescentes que tenían mayores niveles de triclosán eran más propensos a ser diagnosticados con fiebre del heno y otras alergias.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 30 de noviembre de Environmental Health Perspectives.

"Los hallazgos de triclosán en los grupos de menor edad podrían respaldar la "hipótesis higienista", que sostiene que vivir en ambientes muy limpios e higiénicos puede afectar nuestra exposición a microorganismos que son beneficiosos para el desarrollo del sistema inmunitario", señaló la investigadora principal Allison Aiello, profesora asociada en la Facultad de salud pública de la Universidad de Michigan, en el comunicado de prensa.

Aiello también apuntó que el triclosán podría modificar los microorganismos a los que la gente se expone normalmente de tal forma que afecta el desarrollo del sistema inmunitariode los niños.

"Es posible que una persona sea demasiado limpia por su propio bien", sugirió Aiello.

Más información

La Alliance for the Prudent Use of Antibiotics (alianza para el uso prudente de los antibióticos) tiene más información sobre los agentes antibacterianos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
(FUENTE: University of Michigan, news release, Nov. 29, 2010)

http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docID=646708

No hay comentarios: