jueves, 13 de enero de 2011

Vacuna para dejar de fumar

Publicado por Miguel Jara el 12 de enero de 2011

Hay una cosa de la que poco se está publicando estos días de agitado debate sobre la ley “antitabaco”. Se trata del interés que tiene la gran industria farmacéutica, sobre todo, en “curar” a estos “enfermos”. Miedo me da el asunto. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Pobres personas que intentan dejar de fumar; intentan escabullirse de un hábito tóxico para caer en las garras de algunos intoxicadores por hábito.

Hace unas semanas mi amigo Antonio Moreno, al que conocí en Sevilla cuando hacía de traductor de Jane Burgermeister en unas conferencias en las que coincidimos, me envió información sobre una vacuna antinicotina producida por los laboratorios Nabi. Resulta que estos laboratorios están asociados con GlaxoSmithKline para la producción y marketing de este producto. Hay otras farmacéuticas intentando desarrollar algo similar, Novartis por ejemplo. Pero parece que estos son los que lo llevan más avanzado.

En su pagina web Nabi dice:

En febrero de 2006 la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) le concedió a este preparado el estatus de “SALIDA RAPIDA AL MERCADO” para su uso terapéutico para dejar de fumar.

También en dicha pagina web, hace referencia a que sus estimaciones son que el mercado de este tipo de vacuna tendrá en 2018 un volumen de negocio de 2,1 billones de dólares. Vamos que se frotan las manos:

El lanzamiento exitoso de Chantix/Champix por parte de Pfizer en 2006 -el producto lider mundial para dejar de fumar-, validó la viabilidad comercial para nuestro producto (NicVax)[...] Más recientemente se ha informado que el Chantix produce unos efectos secundarios neuropsiquiatricos que incluyen suicidios, tendencias suicidas y otros comportamientos psicóticos. Esto provocó que la FDA requiriese a Pfizer incluir una advertencia en la caja de la medicina.

Lo que les digo, salir de Málaga para meterse en Malagón. Dejar las advertencias escritas en la cajetilla de tabaco sobre que “Fumar puede matar” para tener que leer las de la caja del fármaco “¡¿Dejándolo te puedes suicidar?!”.

Vamos que no se cortan un pelo. Su ejemplo de viabilidad comercial es un producto que produce brotes psicóticos y tendencias suicidas. Los primeros ensayos clínicos de esta nueva vacuna terminaron en marzo de 2010. Ahora se está haciendo la segunda fase que concluirá en 2012 y se supone que desembocará en su venta a las administraciones públicas de salud de todo el mundo.

Por cierto, la vacuna sólo “funciona” hasta entre seis y doce meses después de la inyección. Es decir, a vacunarse todos los años. A cambiar un hábito nocivo por…

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo
http://www.migueljara.com/2011/01/12/vacuna-para-dejar-de-fumar/

No hay comentarios: