viernes, 30 de mayo de 2014

COL.LECTIU RONDA DENUNCIA LA FALTA DE ASISTENCIA SANITARIA DE LOS ENFERMOS DE S.F.C. Y S.Q.M.

lunes, 12 de mayo de 2014

El Colectivo Ronda denunciará el incumplimiento por parte del Departamento de Salud de la Generalitat y el Servicio Catalán de Salud del deber de proteger la salud de las personas afectadas por Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM. Todo interesado en unirse a esta iniciativa puede hacerlo rellenando y dirigiéndonos la autorización que ponemos a su alcance

[Traducción al castellano] Descarga la autorización [PDF] -Castellano. Próximamente, también en catalán Descarga el escrito de reclamación [PDF] - Castellano. Próximamente, también en catalán [para participar en este proceso, es necesario hacer llegar la autorización. Puede hacerlo por correo -crondaweb@cronda.coop - fax - 93-2681230 - o entregándonos la documentación en cualquiera de nuestros despachos]

El Colectivo Ronda hace años que lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas afectadas por los denominados Síndromes de Sensibilidad Central, una etiqueta que abarca patologías como el Síndrome de Fatiga Crónica, la Electrohipersensibilidad, la Fibromialgia o el Síndrome de Sensibilidad Química.

Uno de estos derechos que desde nuestra cooperativa consideramos que se encuentra en situación de permanente vulneración es, precisamente, el derecho a la propia salud y a recibir una atención médica especializada que garantice a las afectadas el acceso a la medicación y los tratamientos más recientes y avanzados en relación a sus patologías.

Es evidente, sin embargo, esta situación ideal consagrada por la legislación vigente, incluyendo la Constitución, choca con una realidad muy diferente. En la práctica, las unidades especializadas de referencia en estas graves patologías -Vall d'Hebron y Hospital Clínico- son absolutamente insuficientes para hacer frente a la demanda de personas que requieren de su atención.

En las largas listas de espera, hay que sumar el hecho de que son muchas las personas enfermas que no consiguen ser atendidas por estas únicas unidades especializadas en sus complejas dolencias, pues se deniegan muchas de las solicitudes presentadas. Incluso, se están denegando sistemáticamente las derivaciones hacia estas unidades procedentes de cualquier otro hospital. Por tanto, sólo las personas a quienes corresponde territorialmente ser atendidas en Vall d'Hebron o el Hospital Clínico tienen la seguridad de poder acceder aunque sea sufriendo listas de espera superiores al año de duración-al tratamiento que requieren. En el resto, se les está negando la posibilidad de recibir los cuidados de verdaderos especialistas en unas enfermedades que, desgraciadamente, todavía sufren un elevado grado de desconocimiento, incluso entre los integrantes de la comunidad médica.

Indefensión

Es absolutamente injusto y reprobable que se condene a un colectivo de personas enfermas a afrontar verdaderos peregrinajes asistenciales en busca de centros y profesionales médicos que puedan abordar con garantías sus patologías, ofreciéndoles tratamientos adecuados que les ayuden aa superar o paliar sus dolencias.

Por supuesto, esta situación es evidentemente reprobable desde el punto de vista moral. Ahora bien, desde el Colectivo Ronda creemos que también lo es en el campo del respeto a la legalidad vigente.

Solicitud gratuita

Con este convencimiento, el Colectivo Ronda ha confeccionado un escrito de solicitud oficial exigiendo al Servicio Catalán de la Salud y el Departamento de Salud de la Generalidad la adopción de las medidas necesarias para garantizar a todas las personas afectadas el derecho a la propia salud. Un derecho que, en este caso, pasa invariablemente por la creación de las unidades de referencia suficiente para abordar el cuidado de la totalidad de afectadas y el respeto al derecho de estas enfermas poder designar el médico especialista que consideren más adecuado.

Colectivo Ronda presentará esta solicitud en nombre y representación de todos los que nos haga llegar debidamente cumplimentado escrito de autorización que puede descargar a través de este enlace y gracias al apoyo-económico y moral-de las personas que desde hace años nos acompañan en el proceso de exigir legalmente al servicio público de salud la debida atención a las afectadas por los denominados Síndromes de Sensibilización Central.

No hay comentarios: